El papel de las cabinas de seguridad biológica en los laboratorios

Las cabinas de seguridad biológica son un tipo de equipo de protección diseñado para proporcionar un ambiente controlado y seguro para la manipulación de materiales y sustancias en laboratorios. Noxair es una empresa experta en la fabricación de estos equipos  y otros instrumentos de protección para laboratorios y entornos de investigación.

La función de las cabinas de seguridad biológica

Las cabinas de seguridad biológica están diseñadas para proporcionar un ambiente seguro y estéril para el manejo de materiales biológicos, y son equipadas con filtros HEPA y ventiladores silenciosos de alta eficiencia para obtener una limpieza del aire en el área de trabajo y una reducción de los niveles de ruido.

Entre los diferentes elementos que componen las cabinas de seguridad biológica de Noxair se encuentra diferentes características de seguridad y ergonomía que facilitan el trabajo del usuario, como la posibilidad de incorporar luces LED para una iluminación óptima del área de trabajo y paneles de control intuitivos que permiten controlar la velocidad del ventilador y la iluminación.

En función del nivel de bioseguridad requerido y del tipo de trabajo que se va a realizar, existen diferentes tipos de cabinas de seguridad biológica. Las cabinas de seguridad biológica se clasifican según diferentes categorías y cada una tiene diferentes características y funciones.

Los diferentes tipos de cabinas de seguridad biológica

En general, las cabinas de laboratorio se clasifican en diferentes categorías, como cabinas de seguridad biológica, cabinas de flujo laminar, cabinas de extracción o cabinas de pesaje, entre otras. Pero, también existe una clasificación según es el nivel de seguridad biológica que posean:

●       La Clase I es la cabina de seguridad biológica más básica y se utiliza para manipulaciones con niveles de bioseguridad 1 y 2 y 3. Está diseñada para proteger al usuario y al ambiente, pero no a la muestra que se está manipulando. Cuenta con una ventilación que dirige el aire desde el usuario hacia el interior de la cabina y expulsándolo por la parte superior de la misma a través de un filtro HEPA, evitando la liberación de sustancias al ambiente.

●       La Clase II es la cabina de seguridad biológica más común y se utiliza para manipulaciones con niveles de bioseguridad 1, 2 y 3. Están diseñadas para proteger al usuario, al ambiente y las muestras que se trabajan ya que cuentan con un sistema de ventilación que dirige el aire desde el usuario hacia el interior de la cabina y tanto el aire que se dirige a la muestra, bien sea aire recirculado o del exterior, como el aire que se expulsa, pasa a través de un filtro HEPA, respectivamente.

●       La Clase III es la cabina de seguridad biológica más avanzada y se utiliza para manipulaciones con niveles de bioseguridad 4. Es una cabina totalmente sellada que cuenta con dos filtros HEPA, en serie, en la extracción del aire y otro en la admisión. De esta manera se protege tanto la muestra como el usuario y el ambiente. El ingreso y extracción de las muestras de realiza a través de una caja de paso de doble puerta y la manipulación de estas la realiza el usuario a través de unos guantes sellados en el frente de la cabina.

Cabinas de seguridad biológica, equipos fundamentales para el cuidado de los usuarios y la muestra

Las cabinas de seguridad biológica son esenciales en laboratorios y entornos de investigación para garantizar la seguridad de los usuarios, el ambiente y las muestras. En Noxair ofrecemos una amplia gama de cabinas de seguridad biológica que cuentan con un diseño innovador y personalización, todo acompañado de un excelente servicio al cliente y un cumplimiento de las normativas y certificaciones que garantizan la calidad y seguridad de todos nuestros productos.

Contacta con nosotros o visita nuestra web y descubre más sobre las cabinas de seguridad biológica de Noxair.