Los liofilizadores son equipos de laboratorio utilizados para la liofilización o deshidratación de sustancias, tales como alimentos, productos farmacéuticos o biológicos, entre otros. También son conocidos como “secadores por congelación”.

Estos equipos constan de tres partes principales: una cámara de vacío donde se colocan las muestras, un procedimiento de refrigeración para enfriar las muestras y un sistema de bomba de vació para reducir la presión en la cámara.

¿Qué es la liofilización?

La liofilización es una técnica de secado por congelación. El proceso implica congelar la sustancia y reducir la presión atmosférica en el interior de la cámara del liofilizador, lo que permite la sublimación del agua presente en la sustancia.

 A su vez, cuando hablamos de sublimación nos referimos al proceso por el cual el agua pasa directamente de estado sólido a gaseoso sin pasar por el líquido. De esta manera, obtenemos una sustancia seca y estable que puede almacenarse durante periodos prolongados.

La liofilización se utiliza habitualmente con el objetivo de conservar alimentos, medicamentos u otros productos sensibles al calor y la humedad ya que reduce significativamente la actividad del agua y el crecimiento de microorganismos. Esto aumenta la vida útil del producto y preserva la integridad de materiales biológicos como tejidos y células.


Proceso de liofilización

Como hemos avanzado, el proceso de liofilización se utiliza para secar diferentes materiales, ya sean sólidos o líquidos. Mientras el secado común es el que se lleva a cabo mediante la exposición de aquello que queremos secar a temperaturas altas para evaporar el disolvente base (que habitualmente es agua), la liofilización no solo utiliza un aumento de la temperatura, sino que tiene la congelación como la base del proceso.

Una vez el elemento que queramos tratar es congelado, se somete al vacío. De esta forma, el agua que se encuentra directamente congelada experimenta una sublimación, pasando del sólido a gaseoso directamente.

Ventajas de la liofilización

Algunas de las principales ventajas de la liofilización son las siguientes:

  • Conservación de las propiedades de los productos: la liofilización es un método de deshidratación suave, que evita dañar o alterar las propiedades de los productos liofilizados, como su sabor, aroma, textura o valor nutricional. Por tanto, los productos liofilizados mantienen sus propiedades originales y son de alta calidad.
  • Larga vida útil: los productos liofilizados cuentan con una larga vida útil ya que la liofilización elimina el agua presente en los productos, lo que impide el crecimiento de microorganismos y la oxidación de los componentes. Esto hace que los productos liofilizados puedan almacenarse durante largos períodos de tiempo sin perder su calidad.
  • Facilidad de transporte y almacenamiento: los productos liofilizados tienen poco peso y volumen por lo que son fáciles de transportar y almacenar. Además, tienen una larga vida útil, lo que los convierte en una opción conveniente para su almacenamiento.
  • Reducción de costes: a pesar de que la liofilización sea un proceso más costoso si hablamos de inversión inicial, puede reducir los costes de producción y almacenamiento a largo plazo por la larga durabilidad de los productos liofilizados y su facilidad de transporte.

Liofilizadores de Noxair

En Noxair fabricamos cabinas de seguridad biológica y liofilizadores de alta calidad y tecnología avanzada que se utilizan en diversos campos como la industria farmacéutica, la biotecnología y la industria alimentaria, entre otros.

Los modelos de liofilizadores de Noxair que podemos encontrar son los siguientes:

  1. Liofilizadores de laboratorio: son modelos compactos diseñados para utilizarse en laboratorios de investigación y desarrollo. Son capaces de liofilizar pequeñas cantidades de muestras y cuentan con una pantalla táctil para facilitar su uso.
  2. Liofilizadores de producción: son ideales para la producción a gran escala de productos liofilizados. Tienen una capacidad de hasta 2 metros cuadrados de superficie de liofilización y están equipados con tecnología avanzada de control de proceso.
  3. Liofilizadores de estantes móviles: se usan para liofilizar grandes volúmenes de productos y cuentan con un sistema de estantes móviles para facilitar la carga y descarga de las muestras. También tienen un sistema de control de proceso avanzado.
  4. Liofilizadores pilotos: estos modelos son una versión a escala piloto de los liofilizadores de producción. Se utilizan para optimizar procesos de liofilización y para producir pequeñas cantidades de productos liofilizados.

Liofilizadores Daihan de Noxair

En Noxair contamos con el liofilizador UniFreez™ FD Daihan®, un sistema de liofilización de 3 y 6 litros/día, con escala de laboratorio tipo banco de trabajo, proceso automático y manual y que alcanza los -90ºC. Entre las principales características destacan las siguientes:

  • Diseño ergonómico y tamaño de cuerpo compacto.
  • Permite el Control de Procesos Automático o Manual.
  • Función de descongelación de gas caliente integrada rápida para un cambio ágil del siguiente ciclo.
  • LCD que indica temperatura y vacío.
  • Luz de indicación LED que se enciende cuando la temperatura y el vació son los adecuados.
  • Control de la temperatura y el temporizador en modo automático.
  • Distribución de temperatura homogénea en todos los estantes en la cámara seca.

Noxair, seguridad y eficiencia para el sector Life Science

Escoger Noxair es elegir un servicio de calidad y un trato con el cliente cercano. En Noxair, tus necesidades son nuestra prioridad, por lo que nos comprometemos contigo para ofrecer una tecnología segura, que cumple con todas las normativas, y que se fabrica bajo los estándares de calidad más estrictos.

Además, en Noxair nos implicamos con el cuidado del medioambiente, por ello, las cabinas de seguridad biológica y los liofilizadores de Noxair son los más eficientes: con un mínimo consumo, trabajan al máximo rendimiento. En esta línea, todos los productos de Noxair se encuentran también sujetos a controles de producción y son testeados con altos estándares de calidad.

Soluciones para el sector Life Science

Desde Noxair ofrecemos soluciones técnicas al sector Life Science. Mediante una tecnología referente en el sector, los productos de Noxair pueden utilizarse con todas las garantías en campos que incluyan: productos farmacéuticos, biotecnología, tecnología de dispositivos médicos, tecnología biomédica y todos aquellos sectores que incluyan esfuerzo de desarrollo y fabricación en dichos campos.

¿Quieres saber más sobre todo lo que Noxair puede ofrecerte? No dudes en contactar con nosotros para obtener la máxima eficiencia y rentabilidad.